El Servicio Autónomo de Metrología de Hidrocarburos (SAMH) fue creado el 6 de marzo de 2007, de acuerdo a la Gaceta Oficial Número 38.638.

Este organismo tiene como objeto medir los volúmenes y calidad de los hidrocarburos existentes durante las actividades primarias; así como los volúmenes de los derivados de hidrocarburos en actividades de transporte y almacenaje y cualquier otra variable sujeta a fiscalización por parte del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.

Los resultados de las mediciones realizadas por el Servicio Autónomo de Metrología de Hidrocarburos, se considerarán datos fieles y exactos de las cantidades verificadas, a los fines de la determinación de la regalía, el impuesto de extracción, el impuesto de registro de exportación, de las ventajas especiales relacionadas a la regalía, el impuesto de consumo propio y el impuesto de consumo general relativos a los derivados de los hidrocarburos.

El Servicio Autónomo de Metrología de los Hidrocarburos ejecutará las siguientes actividades:  

  • Prestar servicio de medición de volúmenes y de calidad de los hidrocarburos extraídos durante las actividades primarias.
  • Instalar o hacer que se instalen los equipos e instrumentos de medición necesarios para prestar el servicio.
  • Mantener y calibrar los medidores de volúmenes y calidad de los hidrocarburos y cualquier otra actividad o variable sujeta a fiscalización por parte del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.